9.2.14

[Reseña] Sal de mis sueños | Fernando Trujillo

Titulo: Sal de mis sueños
Autora: Fernando Trujillo
ASIN: B007V7427W
Debe de haber millones de chicos como yo. Me volvía loco una compañera del instituto, tenía mis diferencias con mi padre y, siendo sincero, los estudios no eran precisamente mi prioridad. Un escenario bastante típico para un adolescente.

Sin embargo, algo increíble me enseñó que estaba equivocado, que después de todo yo sí era especial, de un modo que no se puede explicar sin comenzar por la noche en que conocí a dos niñas gemelas que cambiaron mi vida para siempre. Aquella noche yo estaba desnudo, rodeado de gente en un museo.

Aunque parezca mentira, todo empezó en un sueño…

No tengo mucho que decir sobre esta novela, aunque aun no me decido de si es porque no sé cómo decirlo o porque no tengo mucho que decir en realidad.

La historia nos habla de un chico, de cuyo nombre no nos enteramos hasta el final, que pensaba que su vida iba a desarrollarse sin un solo evento fuera de lo ordinario hasta que una noche se encuentra soñando que está desnudo en un museo. Allí, conoce a un par de niñas que lo guiarán por sus sueños a la vez que le proponen varios juegos y provocan cosas que hacen que la vida del chico mejore (, pero creo que ya todos sabemos que las cosas nunca pueden ser demasiado buenas, ¿no?).

Con respecto a la forma de escribir del autor, me agradó mucho la forma en la que contó la historia, aunque esté en primera persona y le tenga cierta manía a esa forma de narrar. Es bastante fluido y cuenta lo justo y necesario. Por supuesto, hubo varias tildes desaparecidas y varias repeticiones un tanto innecesarias, pero, en general, me ha encantado su manera de contar.

La historia es interesante y curiosa. Me encantan las historias que toman los sueños y los manipulan para crear un mundo distinto y situaciones fantásticas. El mundo y la idea que plantea este libro me ha gustado, aunque, un pero que le pongo es que el final lo sentí demasiado apresurado y luego, con el epílogo, sentí que la historia, en vez de terminar, estaba comenzando (no estaba del todo mal, la historia es autoconclusiva, pero tiene mucho que ver con otra novela del autor que no he leído. Además, hubo ciertos guiños a sus otras novelas a lo largo de la historia que no terminé de entender).

Mi único problema con el libro fue que el protagonista nunca llegó a agradarme así que andaba deseando que le pasara algo malo en vez de querer que uniera las pistas y descubriera qué estaba sucediendo en realidad. Los personajes secundarios, Iván, el portero y hasta la gemela morena me cayeron mucho mejor que el chico protagonista. Y no es un requisito obligatorio que ames al protagonista, lo sé, pero eso y el hecho de que estuviese en primera persona dificultó mucho que sintiera algo por él.

En conclusión, una buena historia, narrada de una muy buena forma con personajes bastante curiosos. Quizá no es la más grande de las revelaciones cuando se habla de literatura, pero, de que cae bien y divierte, cae bien y divierte.