10.2.14

[Reseña] Fulminado por un rayo | Chris Colfer

Título: Fulminado por un rayo
Autora: Chris Colfer
ASIN: B007V7427W
ISBN: 0316232955
Os presentamos a Carson Phillips, editor de revista literaria en ciernes y chantajista experimentado en su tiempo libre.

Carson Phillips está en lo más bajo de la escala de popularidad en un instituto que está lleno de gente que odia (y le odia) y vive con su madre, una mujer deprimida desde que el cretino de su marido (el padre de Carson) la abandonó. Instituto y casa están en un pueblucho al que se llega si tiras a la derecha en la esquina de la calle Nada con Ningúnsitio. Así las cosas, Carson se marca un objetivo: acabar el infierno instituto y huir a la Northwestern University para convertirse en un periodista prestigioso.


Entonces, sucede el desastre: llega cuando su consejera en el instituto le advierte que o bien hace algo que pueda sorprender de verdad a los de admisiones de la universidad o nunca va a poder acceder, porque no destaca entre los otros muchos estudiantes que quieren entrar en la institución.


Su solución es hacer una revista literaria, tarea nada fácil en un colegio donde lo que más se lee es la caja de cereales por las mañanas. Su segunda solución: hacerles chantaje a los estudiantes para que participen con sus textos. Porque si de algo está seguro Carson es de que todo el mundo tiene secretos que no quieren que salgan a la luz.

Nota: Este libro está escrito por uno de mis actores favoritos y una persona a la que admiro mucho, lo leí mientras escuchaba el audiolibro y fue un regalo de la linda y maravillosa Loba Roja así que... no pidan que sea una persona imparcial en esto, por favor. Creo que salté desde que tuve el paquete de Book Depository en mis manos hasta que lo terminé de leer/escuchar cuatro horas más tarde (y puede que aun estuviese saltando). Lo intenté, lo juro por mis DVD's de Glee y Struck by Lighting.

Creo que cada persona que ha tomado un libro de Chris Colfer en sus manos se ha preguntado lo que todo el mundo se pregunta cuando toca un libro de una persona famosa: "¿Se lo publicaron por ser él, o porque escribe bien?". Pues bien, no es que yo sea una autoridad en esto de quién escribe bien y quién no, pero Chris sabe contarnos una historia y, al menos conmigo, hacerte sentir con ella. Básicamente, les estoy diciendo que, en mi opinión, escribe bien. 


Quizá es porque es Chris, quizá es porque Carson es Carson y porque Clover suena mucho a mi pueblo natal, porque tengo muchísimas cosas en común con el protagonista (la madre que no cree que la vida puede ser buena, el padre ausente, la familia disfuncional, los idiotas de la escuela, etc) y, más que nada, porque siempre quise escapar de todo eso. Todo esto junto hizo que sintiera muchas cosas por esta historia y su protagonista tanto que, aun sabiendo cómo iba a acabar, deseé que no fuera así.
Seguí golpeando la señal hasta que me sangraron las uñas y el paraguas se rompió en pedazos. Dejé una abolladura por cada idiota que me había tratado como si fuera mierda, por cada vez que me habían utilizado y por cada vez que me habían jodido. Pero no cayeron caramelos al suelo, solo trozos de metal y fragmentos del sueño que había acariciado durante tanto tiempo. 
La historia está compuesta por las entradas del diario de Carson Phillips sobre su último año de escuela secundaria. El chico ha sabido lo que quiere hacer con su vida desde siempre, ser un prestigioso periodista y llegar a ser el editor del New York Times. Por supuesto, no va a a lograrlo si se queda en Clover, por lo que ha estado manejando el periódico y el club de escritura del instituto él solo para tener más oportunidades de entrar a la universidad Northwestern en Illinois. Sin embargo, cuando su consejera le explica que un periódico y un club no va a impresionar en las admisiones, decide crear una revista literario.. y chantajear a la gente para que escriban una entrada.

En términos de narración, Colfer tiene un estilo bastante sencillo que se lee sin problema alguno. Si bien las cosas pasan algo rápido, pero creo que eso se le puede adjudicar más a que es un diario que a otra cosa. La historia en sí es bastante sencilla, pero eso no quita que me haya encantado o que me haya enojado o alegrado por las cosas que le pasan a Carson.

Si hablamos de personajes, creo que es importante el decir que Carson me ha encantado. No porque es el obvio héroe de la historia o el perfecto villano, sino porque es una mezcla curiosa de los dos extremos. Es un personaje problemático que muchas veces tiene razón. O sea, el chico tiene varios pensamientos que van a hacer que quieras pegarle en la cabeza, pero luego dice otra cosa y piensas "rayos, tiene razón". Y si luego tomamos el hecho de que está chantajeando personas para poder entrar a la universidad de sus sueños y salir de Clover... Es un personaje interesante, la verdad.
Desde el momento en que pusieron un pie en este campus se les consideró la realeza del instituto, y prefieren seguir manteniendo ese estatus a —Dios no lo quiera— defender sus derechos. Pues, para que se enteren, ¡el instituto se acaba! Y por su propio bien, espero que no terminen siendo los tópicos con patas que todo el mundo cree que son, porque entonces la vida se los va a llevar a todos por delante. ¡Y va a acabar mordiéndoles el culo!
La abuela de Carson es también uno de mis personajes favoritos, y la madre, por más que me haya frustrado su actitud. Los demás personajes son todos esos que siempre salen en las historias estadounidense cuando uno habla de un instituto. La animadora, el atleta sin cerebro (que, obviamente, están saliendo juntos), el actor homosexual, el chico con dinero, la estudiosa creída, el drogadicto, la chica gótica, etc. Y son clichés, pero eso no impidió que me sintiera bien o mal por cada uno de ellos también. Cada uno tiene su pequeña razón de ser como es.

En conclusión, la historia me ha encantado y muy posiblemente no estoy siendo imparcial, pero me ha encantado, me ha entretenido y ha tenido sus momentos para enseñar algo. Una narración sencilla, un protagonista curioso y sarcástico a más no poder que vive en un lugar que se divierte ahogando cada sueño que nace dentro de él. Quizá no es una obra de arte que pasará a la historia, pero yo lo recomiendo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario