11.1.14

[Reseña] PsyCho | Natalia C Gallego

Título: PsyCho
Autor: Natalia C. Gallego
ASIN: B00DQTJUXK
ISBN: 9781291569575
"Para salir de aquí debéis pasar tres pruebas". 


Esas son las primeras palabras que escuchan Bear y Horse cuando se despiertan en ese mundo de pesadilla. ¿Cómo han llegado hasta allí? ¿Qué es lo que quiere todo el mundo de ellos? Y, más importante, ¿quién es ese hombre con cabeza de lobo? ¿De verdad les está guiando hacia la salida o hacia la muerte? 

La vida de Jasleen Black está rota desde que le diagnosticaron esquizofrenia. Los demonios la acechan, pero lo peor de todo es que no todos están en su cabeza. Porque incluso de los restos de uno mismo se puede resurgir. 

Kyung Cho se encuentra sumido en las sombras. Desde hace años se ha visto relegado a un segundo plano debido a su hermano, pero tras la muerte de éste se ha quedado solo... Lo que nadie sabe es que es imposible que Kyung esté solo. Alguien le acompaña a donde quiera que va; su peor enemigo. 

El mundo es un reino de locos. 
Para mí, PsyCho es una de esas historias de las que lees su resumen antes de que salgan y te deja con deseos de conocer qué hay dentro de las páginas. Porque es nuevo, no has escuchado algo así y te quedas con un cosquilleo en los dedos por las ganas de ver qué ha armado la imaginación de la autora mientras la tuya se va volando intentando idear qué puede ser. Esas historias que, luego de conseguirlas por obra y gracia de los espíritus en los que crean, te deja con una sonrisa en los labios porque el universo creado fue magnífico y, definitivamente, fue una historia innovadora.

La historia nos habla de Jasleen Black y Kyung Cho, ambos lidiando con todos los problemas y situaciones que conlleva el tener una enfermedad mental en la adolescencia, dentro de un mundo que no está particularmente educado sobre ellas. Por si esto fuera poco, ambos terminan sumidos en un mundo de pesadilla del que no pueden escapar a menos que jueguen según las reglas de un extraño hombre-lobo.

Y solo por si las cosas se hubiesen visto un poco fáciles con todo esto, hay que sumarle una maldición impuesta por alguien que quiere vengarse de ellos (sin que ellos conozcan la razón) y la posibilidad de perder la vida en este insólito mundo.

La novela está escrita en un estilo sencillo y fácil de leer, con uno que otro error por aquí y por allá que no llegan a molestar la lectura. El libro, literalmente, se puede leer en unas cuantas horas sin problema alguno (tardé unas cinco en leerlo). Quizá, lo único que podría decir que no sea positivo de la narración es que ciertas cosas eran repetitivas a veces, el continuo recalcamiento de que Jasleen y Kyung no eran normales, que solo podían ser ellos mismos con el otro, etc. (Punto relacionado traído a ustedes por las diversas manías de esta lectora: la palabra "claudica" me tenía nerviosa por aparecer tantas veces).

La historia contiene tres puntos de vista que se dividen entre el mundo de la pesadilla, en tercera persona, las partes de Jasleen, en primera persona, y las de Kyung, en segunda persona. Me pareció una forma singular de armar la historia y me dejó con la curiosidad de saber por qué está escrita de esa manera y quién narra las partes de Kyung (mi apuesta va a por Ray, pero no estoy segura). Me gustó este detalle y, personalmente, me pareció bastante entretenido e interesante el ver la historia desde diferentes perspectivas.

En cuanto a los personajes, Jasleen y Kyung me cayeron bastante bien y me interesaron lo suficiente como para querer golpearlos, sacudirlos o abrazarlos en ciertas ocasiones. Hubo momentos en los que Jasleen me puso de los nervios y otras en las que quería lanzarle con el ordenador a Kyung para que cerrara el pico. Quería golpear a todos los padres, sin excepciones. El director que dio asco, Hyung... dejémoslo en que me alegré de que estuviese muerto. Todo esto me agradó, porque cada personaje causó una reacción en mí (incluso los que eran de fondo) y considero eso importante.

La forma en la que se desenvuelven los hechos es bastante natural, no me parece apresurado ni extremadamente lento y, no sé si ya lo dije, pero lo digo otra vez, el mundo de la pesadilla me fascinó. Fue, sin duda, un universo bien elaborado y bien trabajado. Desde su historia hasta sus habitantes y, bueno, todo.

Me divertí intentando adivinar qué iba a suceder después, tratando de predecir los giros en la trama, comparando personajes de la vida real con los de la pesadilla (, preguntándome si debería hacer eso) y apostando a quién estaba detrás de la pesadilla y el hombre-lobo.

¿En resumen? La historia hizo que mi mente se moviera rápidamente, analizando los pequeño detalles para entender qué estaba sucediendo e intentar pensar qué iba a suceder. Creo que el final quizá fue un poco apresurado y demasiado dulce para mi gusto -no es que lo último sea cosa de la autora, claro-.

Resumen, resumen. Que es un buen libro, quizá no un libro perfecto o de esos que te cambian la vida, pero sí es un buen libro y de esos que deberías leer para conocer un nuevo mundo y maravillarte por la imaginación que puede llegar a tener una persona. Así que lo recomiendo, completamente.






A Blaine le gustó mucho así que le da cuatro estrellas de cinco.

PD: Gracias a la linda autora por la ocurrencia de dejar el libro gratis por Navidades. Los cielos y todos los dioses habidos y por haber saben que nunca habría podido leer esta maravilla si no hubiese sido por ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario